Comunicado ante la nueva aprobación inicial del PDU Gran Vía

Ante la nueva aprobación inical hoy, 8 de Julio, del PDU Gran Vía Llobregat queremos comunicar lo siguiente:

– El proceso de esta nueva aprobación inicial ha sido nuevamente totalmente opaco y de espaldas a los vecinos. Nos hemos enterado de esta nueva aprobación básicamente por la prensa. Ni los representantes políticos ni los vecinos ni vecinas sabían de esta nueva circunstancia.


– Ha existido falta de transparencia y de información: se han convocado reuniones secretas para su presentación y sólo con representantes políticos. De hecho, en la que estaban convocados todos los representantes políticos se cambió de ubicación en el último minuto justo al haberse convocado nuestra concentración en el lugar inicial de reunión (Dpt. de Territori). La “Assemblea No Més Blocs Salvem L’Hospitalet” solicitó asistencia y le fué denegada. A pesar de que un par de miembros pudieron entrar acompañando al regidor de CUP-PA, fuimos expulsados por F.Belver al no ser representantes políticos. Consideramos ello un claro ejemplo de la falta de consideración y respeto que les dan a los vecinas y vecinas en todo el proceso.


– Con respecto a la modificación del proyecto en sí, tampoco nos han trascendido detalles, ya que la publicación oficial no se hará hasta la próxima semana.  La única información que tenemos es la que nos han podido pasar los grupos políticos después de la mencionada reunión.


Lo poco que nos ha llegado, una foto del Sector 2 de la última zona agrícola de Hospitalet con el nuevo plano vemos como en lugar de los 7 edificios del anterior PDU hay 10 que ocupan más espacio y están aún más aglomerados. Ésto en una zona que está dentro del IBA (Important Bird Area) Delta del Llobregat y que continua quedando aislada y rodeada de rascacielos que atentan contra la biodiversidad y la conectividad entre espacios naturales, afectando el paso migratorio de las aves.


– Por nuestra parte mantenemos nuestra oposición total al PDU Gran Via Llobregat porque está basado en la cultura del tocho y la especulación, beneficiando solo a los empresarios y sin tener en cuenta las necesidades reales de los vecinos.
Pensamos que, por el contrario, se tendría que apostar por un modelo social que, por ejemplo, responda a las reivindicaciones de la “Xarxa Groga de L’Hospitalet”, colectivo adherido a nuestro manifiesto, como son la construcción de escuelas que están ahora mismo en barracones, o la reconstrucción de otros 6 centros de la ciudad.
Otra opción en este sentido sería la de abrir más residencias para la 3a. edad públicas, ya que con una población de 250.000 altamente envejecida, Hospitalet solo dispone de una.


– Consideramos que ahora las administraciones están vendiendo la presentación de alegaciones como un proceso participativo. En realidad no es más que un mero trámite administrativo que se realiza a posteriori del redactado del proyecto y su aprobación inicial y muy opaco, ya que los ciudadanos desconocen el funcionamiento de esta serie de trámites.


– Desde nuestra Assemblea abordaremos la presentación de alegaciones como una forma de manifestar nuestra disconformidad y oposición rotunda al PDU. Además, invitaremos a todos los vecinos y vecinas de Hospitalet y municipios afectados de alrededor para que se involucren presentando tantas alegaciones como motivos tengan para rechazar este plan especulativo. Y en ese sentido proximamente lanzaremos una campaña.

 

Advertisements

One thought on “Comunicado ante la nueva aprobación inicial del PDU Gran Vía

  1. […] En aquest informe que podeu consultar aquí, podeu veure les diferències entre les dues versions, i comprovareu que el Pla Director Urbanístic que preten fer una nova Plaça Europa, no canvia essencialment respecte a l’anterior, indicant que no s’han tingut en compte les al·legacions que vam presentar les entitats. Així ho ha denunciat també l’Assemblea No Més Blocs. […]

    M'agrada

Deixa un comentari

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s